4 consejos para mantener la forma fuera de temporada de competiciones

4 consejos para mantener la forma fuera de temporada de competiciones

Muchos nadadores tienden a entrenar solo cuando llega o se acerca la temporada de aguas abiertas. En este artículo vamos a intentar dar unos consejos para no caer en este “error” tan confortable y llegar en la mejor forma posible para poder disfrutar al máximo de la competición.

  • Objetivos

Es complicado pensar en un objetivo para el cual faltan 10 meses o que no tenemos claro por esta situación actual de incertidumbre.

Por eso es importante programar objetivos a corto plazo que hagan que no decaiga nuestra motivación.

Por ejemplo, proponer un objetivo técnico y no nadar por nadar pensando en cualquier cosa, ya que esto puede ser contraproducente.

  • Trabajo físico fuera del agua

Dedicaremos uno o dos días a la semana para reforzar la musculatura general, para ganar fuerza y prevenir lesiones. Reforzando sobretodo específicamente hombros.

También haremos un trabajo específico del core (zona muscular que envuelve el centro de gravedad de nuestro cuerpo).

  • Entrenamiento en piscina

No hay que volverse loco solo con la cantidad de metros que entrenamos, ya que será mucho más importante la calidad. Debemos evitar entrenar siempre al mismo ritmo, tenemos que ser capaces de nadar a diferentes velocidades.

También muy importante trabajar la técnica como hemos dicho en el apartado objetivos.

  • Planificación 

Muchas variables pueden entrar en este apartado, dependiendo específicamente de cada nadador. Mi recomendación general es que vayamos progresando la exigencia y carga del los entrenamientos hasta que se vaya acercando la temporada de aguas abiertas.

 

Autor: Rafa Cabanillas, entrenador del C.E. Marnaton

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.