NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS

NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS

Entrenamiento y nutrición son los dos factores más importantes que determinarán tu rendimiento el día de la competición.

La mayoría de los nadadores pasan muchas horas entrenando, pero ¿cuánto tiempo se dedica a la nutrición? Normalmente se da por sentada, pero esto podría poner en serio peligro todas las horas que dedicamos a entrenar.

La preparación no comenzará la semana previa a la travesía. Al igual que el entrenamiento la iniciaremos mucho antes.

El primer paso es averiguar cómo tolera tu cuerpo los productos al hidratarte. Comienza a prepararte unas diez semanas antes del evento, intenta usar los productos que estarán disponibles en la travesía y el tiempo aproximado que haya hasta los avituallamientos para hacerlo más fácil.

Los días previos a la travesía, debes asegurarte de que tus reservas de combustible (glucógeno muscular) estén llenas. Esto lo conseguiremos ingiriendo más carbohidratos. Evidentemente, tampoco hay que pasarse.

Para la competición será importante el antes, el durante y el después.

Antes de la carrera habrá que proveer al cuerpo de suficiente líquido para mantener una hidratación adecuada. Es importante que nuestra bebida tenga también contenido en hidratos de carbono con el fin de mantener la glucosa en sangre.

Podríamos utilizar Recuperat-ion Hydrasport, que se distingue por su alta concentración en sales minerales y baja en azúcar. Aporta iones de potasio, sodio, calcio y magnesio en una proporción más eficaz que otros productos. Como fuentes de energía, incluye glucosa (de rápida transformación) y fructosa (de asimilación gradual).

Durante el nado hay también que reemplazar la pérdida de líquido y obtener hidrato de carbono para mantener la glucosa sanguínea.

Podríamos utilizar Recupert-ion Hydrasport y además sumarle los geles Recuperat-ion Sport (disponibles en todos los avituallamientos MARNATON). Dichos geles permiten obtener energía inmediata gracias a su contenido en azúcares simples: Glucosa y fructosa se encuentran en una proporción 2:1, siendo de rápida absorción y fácil digestión. Contiene los mismos electrolitos que la bebida citada anteriormente, a parte de un aporte extra de magnesio (ayuda a prevenir calambres musculares y evita sensación cansancio) y zinc.

Después de la travesía, hay que recuperar la pérdida de líquido, electrolitos, hidratos de carbono y energía. También hay que tener en cuenta el aporte de proteínas para reparar el tejido muscular. Recuperat-ion recovery 3:1 está diseñado para cubrir las necesidades del deportista después de una travesía intensa y de larga duración. Contiene una proporción adecuada de hidratos y proteínas (3:1), de aminoácidos, vitaminas y minerales, necesarios para una buena recuperación.

Esto es una guía muy resumida y rápida y todos los productos los podréis encontrar en el pack especial MARNATON de Recuperat-ion. Para cualquier tema más específico o un tratamiento individualizado lo ideal es ponerse en manos de un nutricionista cualificado.

Autor: Rafa Cabanillas, entrenador de MARNATON

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.